¿Te imaginas que de una piedra rústica forjada con la fuerza de la tierra surjan enigmáticas edificaciones y esculturas?

¿Cómo es que una roca pudo haber motivado la mente humana y ésta haya sido el medio de expresión para todo aquello que imagina, aquello que quiere conmemorar, aquello que quiere hacer trascender o solo por el afán de embellecer?.

Te hablaré entonces de como la naturaleza nos brinda una roca que adorna desde palacios hasta el hogar moderno, sin dejar de lado espacios públicos, museos y hasta oficinas. Descubrirás cosas sorprendentes del mármol, una hermosa roca que ha trascendido en el tiempo e impacta en la actualidad, así que comencemos.

¿Sabes de donde proviene el mármol?

El origen geológico de esta roca caliza es una historia fascinante, tanto que no te extrañará el por qué tantas obras de arte están hecha de la misma.

Hace millones de años en los mares antiguos, la vida empezaba a emerger y con ella, moluscos, incontables de ellos, los cuales formaban sus calcáreas conchas, y, en su deceso, sus conchas poco a poco fueron cubriendo el fondo marino en capas de varios metros.

Bajo los suelos, varios procesos geológicos entraron en acción e interactuaron con las conchas y, según descubrimos al extraerlos encontramos, que estos fueron metamórficos, o magmáticos.

La variación de estos procesos son los que enriquecieron a la ya roca con diversos minerales y le agregaron distintas características y propiedades como lo son sus colores, tonos y matices que ya estaremos viendo. No hay que dejar de mencionar que es una fortuna que en México tengamos grandes e importantes canteras de esta preciosa roca.

Cantera de Tecali

Aplicaciones y ventajas del mármol

El arte de esculturas es diverso, se ha trabajado y se sigue trabajando con diversos minerales y metales, aunque es de reconocer que en la cultura popular siempre veremos al mármol como principal exponente. Esto se debe a que a diferencia de otros minerales, este es el que tiene por excelencia una mejor manejabilidad (hablado de los minerales rocosos) y que sumado a ello el acabado final es de una calidad superior, nos da una textura tan realista como el artista lo desee y su brillo natural muy único, es fácilmente reconocible, tal vez, la forma más fácil de decirlo es que el mármol es belleza y dureza conjunta.

Virgen con Velo – Giovanni Strezza

La historia del mármol

Y empezamos ahora sí con lo destacable, donde vemos porqué el mármol ha sido trascendente, en el tiempo distintas civilizaciones se dieron cuenta del gran potencial del mismo y para ello unos ejemplos: su belleza conjunta son parte distintiva del “Taj Mahal”, que no por nada su traducción es “Corona de los Palacios”, y que a inspiración del poeta Rabindranath Tagore le describe como “Una lágrima en la mejilla del tiempo”.

Taj Mahal fabricado en mármol blanco
Taj Mahal

Esta preciosa edificación tiene como intención conmemorar, y es que fue construida para ser el mausoleo de Mumtaz Mahal, cuarta esposa de quien en aquél entonces fuese el emperador Shah Jahan. Este palacio presume del mármol en una cantidad de secciones más allá de la cúpula de color blanco que tan famosa es, y es que también se pueden ver paneles de esta fina piedra con incrustaciones de oro, pasillos de mármol así como fuentes de mármol entre tantos otros objetos decorativos.

Ahora te citaré otro ejemplo, “El Patio de los Leones”, este patio se encuentra en el Palacio de los Leones (ahora sabemos porque del nombre), el cual forma parte de un complejo de palacios ubicado en Alhambra, una pequeña localidad de España, y este patio tiene una particularidad muy única y muy bien aprovechada, y es que dicho patio está rodeado de 124 columnas únicas de mármol blanco Macael y en su centro 12 leones sosteniendo una fuente de mármol, vaya! que nos ha inspirado esta hermosa roca.

Patio d elos leones con 124 columnas de mármol blanco macael
Patio de los Leones

Por último y más popular tal vez que los otros, te hablaré de “La Venus de Milo”, finalizada entre el año 130 a.c. y 100 a.c. Está hecha de bloques de mármoles en uniones no visibles que representaba una de las deidades griegas, Venus, diosa de la belleza.

Venus de milo en mármol blanco
Venus de Milo

Ahora, más allá de representar una deidad, esta obra nos muestra como la inspiración humana puede hacer de la escultura en mármol, una herramienta perfecta que nos permite la trascendencia de ideas, de creencias y la manifestación de la belleza a través de la roca, una colección de tonalidades de mármol, que sin nosotros sería solamente eso, roca.

Conoce los colores del mármol: diversidad de tonos

Te habrás percatado que el color blanco con tendencia al amarillo es el que más se representa a lo largo de la historia, y esto es porque en la cultura popular e historia, el mármol blanco era el que tenían disponible las culturas cercanas al mediterráneo y de donde se exportaba.

El mármol tiene procesos de formación variados como antes te comenté, lo cual nos da diferentes colores y tonalidades, un característico del mármol blanco son las vetas  que se aprecian cuando esta en bruto, sin embargo no te dejes engañar, ya que la piedra en bruto puede parecer que contiene vetas de cierto color y en general solo se asegura el tono de veta hasta que se corta.

A continuación te presento los colores y según la tonalidad le llamaremos de acuerdo al lugar de extracción:

Vídeo: como obtener el brillo del mármol

¿Cómo se trabaja el mármol?

Trabajar esta roca es una tarea delicada y que requiere de buen tacto, los artesanos demuestran su talento al momento de elegir un piedra en bruto de mármol. A que me refiero, la selección de la piedra debe ser selecta, el artesano verifica que la piedra no tenga un “relis”, es ahí donde el artesano demuestra su experiencia, ya que de ello se depende para aprovechar la cantidad máxima posible, el relis que en su momento pueden provocar que se rompa la pieza al trabajar en corte, pulido o brillo,  una piedra mal elegida, haría de ello un producto frágil y de mala calidad, en el mejor de los casos, sería un producto que no saldría del taller.

Relis: Es una quebrada en la piedra, la cual provoca ruptura en una pieza

A continuación te presento un breve procedimiento para fabricar una obra o pieza indistintamente a la técnica que se use en la misma.

  • Escoger la piedra natural: El artesano selecciona un trozo de piedra en bruto que se ajuste a medidas de la pieza a fabricar.
  • Trazar con plantilla: ya ubicado el provecho del mármol se toma medida de lo que se puede usar y lo que no, con plantilla para los mas nuevos o esculturas complejas, a mano alzada lo hacen los mas expertos.
  • Corte en disco: Se comienza a realizar la figura que se llevará a cabo, son cortes con escasos detalles.
  • Pulido: Podemos suponer que es sencillo, porque las pulidoras existen, pero imagina las esculturas que ocupan lijas y manos para las esculturas mas detalladas. He aquí donde se mejora la la figura en una pieza, se realiza un detalle más fino.
  • Remoción de impurezas: un baño de ácido rebajado sobre la pieza elaborada.
  • Pulido suave: se revisa la pieza cuidadosamente y se lijará a mano solo en las secciones que no cumplan con la calidad determinada.
  • Brillo: Se pule la pieza en telas enceradas para realzar su brillo, según el tipo de pieza este se hará a mano o con la maquinaria designada.

caballo blanco hecho en mármol guadiana

Mármol en la actualidad

Entrando en contexto el mármol lo encontramos en la actualidad en diversos espacios y con varios motivos, pasamos desde lo ornamental en todo tipo de edificaciones como museos, centros de negocio, así como en el hogar desde el piso, paredes, pasando por el mobiliario como comedores de mármol, lavabos de mármol o fuentes del mismo por solo por citar algunos.

Por esta razón consideramos al mármol como un eterno contemporáneo.

Al paso del tiempo el mármol dejó de ser parte básica en las construcciones, hablando de la roca en bruto, mientras antes podríamos ver pilares para sostener las edificaciones, como el Partenón en Grecia, ahora el acero y el cemento hacen lo propio con las ventajas que esto representa en la industria de la construcción, mientras tanto el mármol en todas sus variaciones es materia prima para la producción de cemento.

Este cambio da lugar a que en la actualidad su segundo uso más común sea para fines artesanales decorativos, un lujo de exquisito gusto,asimismo una inspiración en exteriores e interiores.

Sala comedor con mobiliario de mármol – Artesanías Mayo

Para mi es un tremendo orgullo poder decirte que México tiene grandes e importantes canteras a nivel mundial y es que para que te des una idea, con la cantidad de mármol que se puede extraer en el estado de Nuevo León, se podría pavimentar todo el continente americano, este es unos de los proyectos sorprendentes e interesantes.

Fabricantes de mármol en Puebla

Aún con todo lo anterior es sorprendente que con tal riqueza natural es Tecali de Herrera, un hermoso pueblo ubicado en el estado de Puebla, con poco más de veinte mil habitantes, donde se concentran los principales artesanos en la fabricación de bellas obras con mármol.

Es en Tecali donde la capacidad y la calidad de los artesanos en su manufactura, los mantiene como punteros, las grandes cantidades de este material que llega es con la única intención de seguir embelleciendo con el legado del mármol nuestro entorno para decoración a través de las manos artesanas.

Artesanos que presumen desde esferas decorativas hasta preciosas esculturas que nos cautivan como antes lo hicieran escultores y arquitectos griegos. Exportadores a nivel nacional e internacional de mobiliario  que van diseños desde los conservadores hasta los más minimalistas. Artesanos mexicanos a la orden de la imaginación, tradición y respeto a esta preciosa roca, EL MÁRMOL.

Exconvento Franciscano – Tecali de Herrera